06 Ago

Campaña electoral efectiva en Internet

campaña electoral efectiva en internet

Cómo configurar una campaña electoral efectiva en Internet y cuáles son los algoritmos más poderosos, fueron los temas que lleve a la cumbre, a quienes buscan una estructura eficaz para ejecutar su proyecto digital en el mundo de la política.

Entre tanta información, avances y nuevas plataformas que tenemos hoy día, tener una estructura con un método de trabajo que permita a todos los integrantes avanzar organizadamente hacia los objetivos planteados, es fundamental.

Por esta razón, en esta conferencia expliqué los pasos más importantes del método que hemos afinado durante años:

Campaña electoral efectiva en Internet y el perfil del líder:

Al definir tu perfil, son los pequeños grandes detalles de texto e imagen, aquellos que hacen la diferencia para generar reconocimiento de marca en los algoritmos como Facebook, Twitter, Google y la web site.

Campaña electoral efectiva en Internet y cómo definir los objetivos:

Una vez que creas tus perfiles y deseas ejecutar una campaña dentro de los algoritmos, la mayoría te van a pedir que elijas el objetivo. En este punto explico cuáles son los más usados.

Campaña electoral efectiva en Internet y cómo configurar la plataforma:

Usualmente, cada plataforma como redes sociales y la web exigen configuración. Y no hablo de cosas técnicas, hablo de cómo debe estar distribuido el contenido en la web. La web es el sitio donde se desarrolla la relación con los votantes, donde se captan sus datos, donde se capitaliza la inversión a cambio de sus datos. Debido a la importancia que representa, esta web debe tener estándares de diseño, de acuerdo a las exigencias de los humanos.

Campaña electoral efectiva en Internet y cómo configurar los contenidos:

Las comunidades digitales están consumiendo un tipo de contenido que prefieren. Este contenido debe tener una estructura ajustada a esas exigencias, así como, unas características para que lo reconozcan tanto los humanos, como los buscadores. Son claves el tamaño de los títulos, de los párrafos y la cantidad de caracteres.

Campaña electoral efectiva en Internet y cómo configurar la campaña:

Las hay pagas y las hay orgánicas. Las orgánicas son aquellas que se basan en contenidos. Las pagas exigen presupuesto y deben estar conceptualizadas. Este concepto debe estar conectado al insight de los votantes. Ten en cuenta e investiga esos insights (sentimientos muy profundos) de los votantes para poder dar con una campaña que conecte.

Campaña electoral efectiva en Internet y cómo relacionarte en las redes sociales:

La gran oportunidad de los nuevos políticos está aquí, en hacer relaciones con su comunidad digital. ¿Las técnicas? Hay muchas, pero sobre todo estar presente, ser planificado, monitorear y ser coherente con tu propósito como líder.

Campaña electoral efectiva en Internet y cómo seleccionar a los influencers:

Existen muchas herramientas de medición pero si deseas aprender acerca de cómo medir si lo que publicas en las redes está causando efecto, aprende a hacerlo tú mismo.

Campaña electoral efectiva en Internet y los indicadores de gestión:

Existen centenas de métricas y todas son importantes por lo que recomiendo empezar a estudiarlas y dominarlas. La principal es el engagement. El engagement es saber si tu mensaje está teniendo efecto en tu comunidad para ejecutar una acción como Compartir, Comentar, darle Me Gusta o mencionar a un amigo.

Conclusión acerca de una campaña electoral efectiva en Internet

Hacerse de una metodología que te de estructura es vital para el posicionamiento del líder político. Un plan que abarque:

  • Diagnóstico digital
  • Definición de los objetivos.
  • Elaboración del manual de imagen del líder.
  • Activación de la plataforma web.
  • Desarrollo del plan de contenidos.
  • Concepción del plan de redes sociales.
  • Diseño de la campaña de posicionamiento.
  • Creación de la unidad de comunicación digital.
  • Dominio de los KPIs.

Esta cumbre mundial de comunicación política me encantó por su mensaje unísono: profesionalicemos la política.

Puedes bajar la presentación haciendo click aquí

 

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *