El mejor post
He leído miles de post en redes sociales y webs, así como libros y películas, luego de más de 20 años asesorando a empresas y marcas personales en sus estrategias de contenidos, veo que se repite, en los más atractivos textos, un modelo que hace que estos contenidos sean atractivos y efectivos. Bien si queremos vender o sencillamente atraer.
El mejor post: anatomía
Soy fan de Humans of New York. Un fanpage que narra historias reales de gente que vive en New York. Síguelo, vas a aprender. ¿Cuál es la anatomía de lo que llamo el mejor post? Tiene un protagonista con un punto de dolor que le hace la vida difícil. Le llega un momento de búsqueda y encuentra la ruta para solucionar su problema, toma acción. Esa acción lo aleja de error para acercarlo a su caso de éxito. Es muy sencillo.
Las historias más populares del mundo tienen esta anatomía. Son estos puntos los que hacen que la mente de tu seguidor se conecte con tu contenido, tus productos o servicios. Créelo.
¿Cómo funciona desde el punto de vista de marketing el mejor post? un BUYER PERSONA que tiene una meta, pero tiene un PUNTO DE DOLOR y no sabe cómo solucionarlo. En su búsqueda por Internet, logra varias alternativas que lo AYUDAN a través de unas RECOMENDACIONES que a su vez le hacen un LLAMADO A LA ACCIÓN. Este llamado a la acción lo aleja de las CONSECUENCIAS negativas para llevarlo a su propio CASO DE ÉXITO.
Siempre me ha encantado como lo hace Google. En su web de soluciones para negocios dice esto: Ayudando a las PyMEs. Descubre herramientas y recursos gratuitos, pensados para ayudar a los negocios a conectarse con sus clientes, vender en línea y mejorar sus habilidades digitales.
Deconstruyendo esto, quedaría así:
- Buyer persona: PyMES
- Punto de dolor: herramientas costosas
- Ayuda: conéctate con sus clientes
- Recomendación: vende en línea y mejora tus habilidades digitales
- Llamado a la acción: descubre herramientas y recursos gratuitos
- Consecuencia negativa: te vas a quedar sin clientes. Dejarás de vender
- Éxito: más clientes, más ventas
Un testimonial en Google es este: “Tuvimos que enfocarnos en nuestras ventas en línea generando una revolución dentro de la empresa que nos permitió seguir operando y mantener el trabajo de nuestras artesanas. Nuestra esperanza para el futuro es poder convertirnos en una sociedad más empática y que la gente más joven, en lugar de buscar trabajo, pueda crearlo.”
- Buyer persona: minorista
- Punto de dolor: vender en pandemia
- Ayuda: vende a través de Internet
- Recomendación: crea tu emprendimiento on line
- Llamado a la acción: sigue operando
- Consecuencia negativa: dejar de operar
- Éxito: mantener el trabajo de las artesanas y seguir vendiendo
Estos son los textos que mejor funcionan. Podrías cambiarlos y hacerlos diferentes, pero es un riesgo y te llevará mucho tiempo lograr que tus buyers personas conecten con tu estilo. MTV lo hizo en su momento.
El asunto es que te vas a conseguir con esta anatomía en los más exitosos textos e historias. Son estas las que conectan con mayor facilidad. Cuanto más nos alejemos de esta anatomía, más difícil resulta que la historia llegue al público. Esta es la razón por la que muchos contenidos no venden, no generan reacciones.
El mejor post que leí esta semana, una historia de Humans of New York:
“Creo que muy temprano en su matrimonio ella tuvo un coqueteo con uno de sus compañeros de trabajo. Mi padre estaba lívido. Pero en lugar de dejarla, decidió que la haría sentir miserable. Trasladó a nuestra familia a su ciudad natal, lejos de todo lo que ella había conocido. Y cada año el tratamiento empeoraba. Se sintió amenazado por ella. No es solo que parezca una estrella de cine. Eso es parte de su atractivo, pero es mucho más. Ella tiene este amor por la gente que puedes sentir. Y atrae a la gente hacia ella. Papá nunca pudo competir, así que la menospreciaba siempre que podía. Mi madre quería ser actriz cuando era más joven. Y a papá le encantaba contar la historia de la primera vez que la vio actuar. Lo llamó “la cosa más ridícula que haya visto en su vida”. Estaba claro que mamá extrañaba su antigua vida. Su nostalgia era una presencia constante en nuestra casa. Tantas veces la encontraba cantando una vieja canción, con lágrimas en los ojos. Como si estuviera de luto por algo que había perdido. Finalmente, a la edad de 58 años, encontró la fuerza para divorciarse. Regresó a Sao Paulo. Y poco a poco su alegría comenzó a regresar. Comenzó a visitar a viejos amigos. Ella se unió a un coro. Se matriculó en la universidad y durante la primera semana fue elegida líder de su promoción. Durante este tiempo nos hicimos muy cercanos. Su transformación me inspiró tanto que escribí una obra de teatro sobre una mujer que había recuperado su espíritu. Recaudamos fondos para la producción. Y le pedí a mi madre que fuera la narradora. No solo aceptó, sino que se entregó al papel. Ella insistió en memorizar sus líneas, a pesar de que estaban destinadas a ser leídas. Pero durante cada ensayo se olvidaba de sus líneas. Ni una sola vez lo hizo bien. Le rogamos que los leyera, pero ella siempre se negó. “No soy una narradora”, decía. “Soy una narractriz”. En la noche de la función, todo el teatro estaba lleno. Mi madre incluso había olvidado sus líneas durante la prueba de sonido, así que estaba temblando de nervios. Pero mi miedo se desvaneció tan pronto como se levantó el telón. La habitación se quedó muy quieta. Mi madre miró a la audiencia a los ojos y pronunció sus líneas a la perfección. Ella estaba tan tranquila. Y confiada. Como si finalmente hubiera llegado al lugar en el que siempre debió estar “.
Los verdaderos redactores creativos y escritores exitosos intuitivamente usan esta anatomía y al mismo tiempo permanecen alejados del cliché. A mi manera de ver, esto es lo que los hace encantadores. Cuando domines esta anatomía ni tú mismo te darás cuentas que está inmersa y mucho menos tu comunidad.