Preaload Image
04 Ago

Smartmatic Venezuela para dummies

La gente me escribe, me llaman y casi me regañan como si yo trabajara en Smartmatic Venezuela, tal vez porque saben que tengo años mirando una computadora y me dicen: “¡Y como que ese sistema es infalible!”

Voy a tratar en este post de explicarlo con ejemplos y palabras sencillas para que se entienda, sobre todo, que el problema no es el sistema, el problema es el proceso que lo cubre y los humanos que lo ejecutan.

Primer ejemplo que nos llevará a entender a Smartmatic Venezuela:

Imagine que usted es un algoritmo. Un algoritmo es un programa “pensante” que recibe información, la procesa y luego arroja un resultado. Alguien le dice a usted que son las 8 de la mañana y usted inmediatamente mira su reloj y ve que son las 9 de la mañana. Para estar más seguro usted le pregunta a otra persona y verifica que son las 9 de la mañana. A usted no le queda otra que decirle a su interlocutor que su reloj está dando una hora menos para que lo arregle y listo.

¿Qué conseguimos en este ejemplo para entender a Smartmatic Venezuela?

  1. El algoritmo: es usted
  2. El dato que recibe el algoritmo: la hora, las 8 de la mañana
  3. La validación que hace el algoritmo: verifica con otro reloj
  4. El resultado: es la respuesta del algoritmo, en este caso un mensaje notificando que no son las 8 de la mañana si no las 9
  5. Acciones: corrección o no de la hora en el reloj equivocado
  6. Responsable de la acción: el humano
  7. Consecuencia de no ejecutar la acción: vivir en un horario desfasado con respecto a la sociedad

Segundo ejemplo más complejo que nos llevará a entender el asunto de Smartmatic Venezuela:

Vamos a MercadoLibre que es un algoritmo muy usado. El humano le entrega la información de un producto a este algoritmo para que lo venda, otro humano ve el producto y presiona el botón COMPRAR. El algoritmo le solicita al comprador los datos de la tarjeta bancaria para cobrar. El algoritmo cobra o no cobra y le notifica a ambos el éxito o no del cobro.

¿Qué conseguimos en este segundo ejemplo para entender a Smartmatic Venezuela?

  1. Algoritmo: MercadoLibre
  2. Datos: el producto a vender
  3. Validación que hace el algoritmo: que tenga dinero en la cuenta
  4. Resultado: un e-mail diciendo que la venta es satisfactoria o no
  5. Humano vendedor: entrega o no el producto
  6. Humano comprador: recibe o no el producto
  7. Humanos: ambos dan o no las buenas o malas recomendaciones
  8. Acciones: entregar y dar la recomendación
  9. Responsables de las acciones: los humanos
  10. Consecuencia de no ejecutar las acciones: una mala calificación de parte del comprador al vendedor lo que incide negativamente en su reputación on line. ¿Y el dinero? El algoritmo ha evolucionado. Él deja el dinero en un espacio intermedio a la espera de la confirmación por parte del comprador. Si el comprador notifica inconformidad, el algoritmo de MercadoLibre le devuelve su dinero.

Smartmatic Venezuela, un algoritmo de avanzada con resultado de atrasados:

Ya vimos cómo alguien puede vivir su vida con una hora equivocada si le da la gana, esto es un autoengaño. También vimos cómo alguien puede tener una excelente reputación en MercadoLibre ejecutando el deber ser, pero también podemos recrear que con el solo hecho de crear cuentas ficticias para anotarse buenos comentarios o pedir recomendaciones a los amigos haciendo una compra ficticia se puede alterar la reputación on line. En ambos casos hay mentira no del algoritmo sino de los seres humanos.

Vamos recrear el proceso de votación con Smartmatic Venezuela de acuerdo a la estructura de los ejemplos que mencioné arriba:

El protagonista: el sistema Smartmatic:

  1. Algoritmo: Smartmatic
  2. Dato que recoge: voto
  3. Validación que hace el algoritmo: que el voto sea nulo o válido
  4. Resultado: voto válido o voto nulo
  5. Humano: deposita la papeleta en la caja

Papel secundario: Máquina que capta la huella:

  1. Algoritmo: Capta huellas
  2. Dato que recoge: huella dactilar
  3. Validación que hace el algoritmo: que sea legible. No valida que pertenezca a quien vota.
  4. Resultado: huella validada (queda grabada para verificar con el cuaderno posteriormente)

Papel secundario: Humano que lleva el cuaderno:

  1. Algoritmo: el humano que controla el cuaderno
  2. Datos que recoge: firma y huella dactilar
  3. Validación que hace el algoritmo: que su cédula pertenezca a quien está votando y su firma coincida con la cédula del votante
  4. Resultado: cuaderno con nombres, firma y huella dactilar de quien votó (no se valida contra el voto ni contra la capta huellas)

Papel secundario: Humano que pinta el dedo:

  1. Algoritmo: otro humano que controla la marca en el dedo
  2. Datos que recoge: el dedo sin pintar
  3. Validación que hace el algoritmo: que el dedo esté sin pintar con la tinta especial para pintarlo
  4. Humano votante: marca su dedo con tinta para no volver a votar
  5. Resultado: dedo pintado por varios días hasta que culmine el tiempo de votación

Protagonista: Smartmatic internal, es la parte más inteligente del sistema que administra todo y que no es visible por los humanos comunes y corrientes

  1. Algoritmo: Smartmatic internal (administrador)
  2. Datos que recoge: todos los votos para llenar una base de datos a nivel nacional
  3. Validación que hace: controla quién accede, cuándo accede, qué accede, qué acción ejecuta, qué datos cambió y por cuáles datos los cambió
  4. Validación contra violaciones: es un procedimiento especial que detecta el intento de edición de la base de datos e inmediatamente bloquea el sistema contra edición, generando, en algunos casos, otra base de datos copia encriptada.
  5. Resultado: base de datos íntegra. Íntegra significa pura, real, completa.

Equipo de producción: el equipo, los que están detrás de las cámaras haciendo que todo esto funcione de manera engranada

  1. Directores: quienes se encargan de hacer valer el proceso. Es como la junta directiva de una empresa que arma un plan estratégico, marca los objetivos, las metas partiendo de la misión y “VALORES” de la organización. Valores.
  2. Comité: quienes se encargan de validar que el proceso funcione. Como en cualquier organización seria, el comité va validando que los pasos, las normas, las políticas, los indicadores estén poniéndose en práctica y se respeten.
  3. Auditores: quienes se encargan de validar que los resultados concuerdan con la realidad. En el caso de los procesos de votación, la sociedad y los partidos políticos organizados. En las organizaciones son los auditores que hay hasta para auditar el café… en empresas serias, insisto.
  4. Procesos: mecanismos para corroborar que todo sigue unos pasos, que los pasos están normados, que las políticas se están aplicando y que todo engrana de acuerdo a lo planificado (humanos haciendo uso de la tecnología a través de un proceso formal)
  5. Personal operativo: es el personal encargado de soportar alguna falla técnica, cubrirla y asegurar que el proceso continúe.

Si el gobierno me lee, no me vayan a llevar preso, esta es una recreación del CÓMO por la experiencia que he tenido, nunca he trabajado en Smartmatic ni en procesos de votación pero fíjense ustedes todo lo que ha faltado en las pasadas “votaciones” del 30 de Julio:

El protagonista: el sistema Smartmatic:

  1. Validación que hace el algoritmo: que el voto sea nulo o válido

Papel secundario: Máquina que capta la huella:

  1. Algoritmo: Capta huellas
  2. Dato que recoge: huella dactilar
  3. Validación que hace el algoritmo: que sea legible. No valida que pertenezca a quien vota.
  4. Resultado: huella validada (queda grabada para verificar con el cuaderno posteriormente)

Papel secundario: Humano que lleva el cuaderno:

  1. Validación que hace el algoritmo: que su cédula pertenezca a quien está votando y su firma coincida con la cédula del votante

Papel secundario: Humano que pinta el dedo:

  1. Validación que hace el algoritmo: que el dedo esté sin pintar con la tinta especial para pintarlo
  2. Humano votante: marca su dedo con tinta para no volver a votar
  3. Resultado: dedo pintado por varios días hasta que culmine el tiempo de votación

Equipo de producción: el equipo Smartmatic Venezuela, los que están detrás de las cámaras haciendo que todo esto funciones de manera engranada

  1. Auditores: quienes se encargan de validar que los resultados concuerdan con la realidad. En el caso de los procesos de votación, la sociedad y los partidos políticas organizados. En las organizaciones son los auditores que hay hasta para auditar el café… en empresas serias, insisto.
  2. Procesos: mecanismos para corroborar que todo sigue unos pasos, que los pasos están normados, que las políticas se están aplicando y que todo engrana de acuerdo a lo planificado (humanos haciendo uso de la tecnología a través de un proceso formal)

Diseñar un algoritmo para controlar un proceso de votación no es juego de niños aunque en Venezuela creo que resultaría más efectivo montar los perfiles de los candidatos en Amazon.com, inclusive, en MercadoLibre y que la gente vote en línea… estoy echando bromas. Pero es totalmente factible hacerlo en línea y ver los resultados en tiempo real. Ideal ¿No?

De 6 pasos de validaciones que estoy inventariando en este post, que obviamente son muchísimos más, faltaron 4 y todos fueron los procesos de validación, o sea el 67% de los procesos de validaciones faltaron. De todas maneras lo pueden corroborar con los anuncios de las “rectoras” y me dicen si faltan o sobran. Para eso son los comentarios abajo, para opinar.

Hoy día, con lo avanzado de los sistemas informáticos, diseñar un proceso, más allá de un sistema de votaciones, es una gran responsabilidad, muy exigente y a la vez sensible ante la amenaza de los humanos. Nunca el algoritmo va a poder controlar todo el proceso. El proceso se controla con plan, procedimientos, normas, políticas, software, hardware y recurso humano, sobre todo humano para que esto arroje los resultados reales.

La pregunta obligatoria ¿Tiene Smartmatic Venezuela la base de datos real?

Todas, todas las de estos 18 años y ellas tienen la verdad.

Ah y para que lo sepan, en años pasado “predije” algunas victorias y ninguna coincidió con los anuncios del CNE… ahora oigo por allí al señor Tiempo dándome la razón.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *