09 Jul

Memes de Lilian Tintori aumentan su engagement

memes de lilian tintori

Una lluvia de memes de Lilian Tintori en estas últimas horas y el resultado, en medio de risas, bienvenidas, por todo lo que estamos viviendo, ha sido muy a favor de esta mujer, aunque algunos se pasaron. Miren esto.

La historia empezó con “¿Te quieres casar conmigo?’, me preguntó. Y antes de que le respondiera, agregó: ‘¿Te quieres casar con Venezuela?’. Le dije que sí”. Esto lo dice Lilian Tintori en cada entrevista donde va y fue la propuesta de matrimonio de Leopoldo López a ella. ¡Que matrimonio! ¡Que engagement!

Antes de hablar de los memes de Lilian Tintori ¿Qué son los memes?

El término meme se usa para describir una expresión o pensamiento humorístico manifestado en cualquier tipo de medio digital que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

El meme fue concebido como una “unidad de cultura” que se “hospeda” en la mente de un humano, y que puede reproducirse a sí mismo, saltando por tanto de mente a mente. Así, lo que de otro modo sería considerado como la influencia de un individuo sobre otro a adoptar una creencia es visto ahora como una “idea-replicadora” que se reproduce a sí misma en un nuevo huésped. Pueden ir a Wikipedia y ver más.

Los memes de Lilian Tintori

Aunque algunos se pasaron. Los memes de Lilian Tintori se expandieron por Twitter, Facebook, Whatsapp y Google. Todas las plataformas están llenas de ellos. Si colocas en Google “memes de lilian tintori”, el buscador arroja cerca de 128.000 resultados en 0,33 segundo y si vas a la pestaña de imágenes obtienes una colección de ellos.

¿Cómo se originan los memes?

El momento, la situación, el sentimiento generalizado en una comunidad, la imagen y el texto que acompaña a esta imagen, hoy, prácticamente se ha convertido en un arte. Muchas empresas buscan especialista en la fabricación de memes, son las nuevas piezas publicitarias, muy poderosas, de esta época.

Buscar en los medios digitales y tradicionales imágenes con expresiones bien marcadas, graciosas, humanas, originales, genuinas y redactar encima de ellas una frases (copy) que conecte, es una arte que exige creatividad y a veces un equipo de trabajo. Hay varios estudios que describen las características de los memes de internet que arroja varias conclusiones sobre la propagación de los mismos, por ejemplo:

  • Compiten entre ellos por la atención del público, lo que resulta en un menor tiempo de vida.
  • Colaboran a la difusión y permanencia de una imagen.
  • La mayoría se extinguen al poco tiempo.
  • En excepciones algunos mutan y sobreviven gracias a su asociación con otros memes y/o situaciones.

¿Cómo se propaga un meme?

El uso de nichos o lo que algunos llaman subculturas, que no sé porque le colocan el SUB, al final es cultura pero digital, para la “siembra” de una meme, es clave. Estos nichos deben estar conformados por humanos con influencia en sus comunidades para que puedan lograr que la gente comparta estos memes. Estos nicho o comunidades están motivados a compartir porque pertenecen a una comunidad digital lideradas por ellos mismos, que se ha creado desde Internet, con el liderazgo de todos los que la conforman por lo que no hay manera de controlarlos. La red no se puede controlar. Los memes de Lilian Tintori son producidos por los mismos usuarios de la red y otros tantos por la competencia (el oficialismo) y no saben el favor que le hacen.

¿Cuál es poder de los memes de Lilian Tintori?

Los especialistas en Internet han usado los memes como una estrategia de mercadeo viral para el posicionamiento de marcas, Donald Trump los ha incorporado en su estrategia con agilidad y éxito, tanto que los medios tradicionales han tenido que hablar de ellos. El empleo de los memes para el posicionamiento de marcas comerciales y personales surgió por su naturaleza de inmediatez, moda y entretenimiento. Si se saben usar suman a las marcas emoción por su carácter único de sacar sonrisas lo que se traduce en posicionamiento positivo. Igual se debe estar preparado para una viralización de memes en negativo que puede dañar la imagen de marca.

Los memes de Lilian Tintori fortalecen su engagement, su matrimonio con los venezolanos

Ok. Todo divertido hasta ahora, algunos memes irrespetuosos, otros graciosos y otros sin poder. Pero más allá de esta viralización de memes de Lilian Tintori hay algo mucho más importante que analizar que es el hecho de que si una marca, en este caso Lilian Tintori, no tuviera la influencia y el engagement que tiene, ninguno de estos memes tuvieran el éxito que han tenido.

Lilian Tintori hereda un “liderazgo” digital de su esposo Leopoldo López, ella se ha apegado a un plan bastante complejo y avasallante: el mundo entero está leyendo sus redes sociales, el mundo entero está interactuando digitalmente con ella. Ella ha logrado, aunque ha dicho que no es política, conectar y Venezuela se casó con ella. Miren este tweet:

30 mil Likes y 16 mil Retuits en 12 horas.

De los memes al compromiso, al engagement

Como los memes duran poco y los objetivos, cuando están bien definidos, son los importantes, los humanos en Venezuela, rápidamente, dimos click y fijamos la atención en los objetivos propuestos, los objetivos internalizados en los líderes y en la sociedad venezolana. Para muestra, los Likes y los Retuits

13 mil Likes y 8 mil Retuits en 12 horas.

18 mil Likes y 15 mil Retuits en 12 horas.

18 mil Likes y 15 mil Retuits en 12 horas.

Memes de Lilian Tintori + engagement = Si se gobierna por Twitter, parece loco, pero sí

Seguramente hay algunas personas que al llegar a este punto de este post dirán: este está loco, por Twitter no se saca a un gobierno. Pero déjenme decirles que todo lo que ha sucedido en esta sesión en Venezuela (sesión se refiere a un espacio de tiempo en una web) ha sido gracias a muchos y complejos factores, humanos y digitales, como:

  1. Lo genuino de esta Generación X conformada por Henrique Capriles, María Corina, Lilian Tintori y Leopoldo López entre muuuchos más han trabajado desde la coherencia. Lo mismo que sienten, es lo mismo que se ve en las redes sociales. Hay coherencia.
  2. La transparencia de la Generación Millenials conformada por jóvenes como Freddy GuevaraDavid SmolanskyMiguel Pizarro RodríguezJuan Requesens entre otros taaantos más traen ese chip de “exceso” de contenidos que les fortalece el criterio. Hay criterio.
  3. La integración de los Baby Boomers: como Henry Ramos AllupJesús Torrealba e incluyendo a Luisa Ortega Díaz generación temerosa de la tecnología, recicla la experiencia y preparación de esa generación ante las nuevas. Hay empatía.
  4. El uso sincronizado de los medios sociales: ha sido una tarea titánica. Nada más con el hecho de transmitir en tres redes sociales al mismo tiempo con la banda ancha que no es ancha en Venezuela, ha sido retador. Asumieron el reto.

De todo esto rescato la palabra Matrimonio, la palabra Engagement como se dice en el mundo digital. Leopoldo ya estaba casado con Venezuela, los venezolanos nos casamos con el compromiso de salir adelante, el resto de estos líderes están casados, también, con Venezuela y Lilian se casó con Leopoldo con la condición de casarse, también, con Venezuela. Hay matrimonio, hay engagement y cuando el engagement está consolidado y blindado como este, no hay enemigo que pueda con eso.

Para muestras estos dos tweets:

Cada vez que alguien me dice me conecté con Twitter yo le digo: bienvenido a la realidad.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *