Inicio / Recursos / Marketing digital / La mejor campaña del mundo, cómo crearla

La mejor campaña del mundo, cómo crearla

Inicio / Recursos / Marketing digital / La mejor campaña del mundo, cómo crearla

La mejor campaña del mundo, cómo crearla

La mejor campaña del mundo, cómo crearla

¿Cómo lograr hacer la mejor campaña del mundo en este universo tan Matrix?, que mientras yo escribo esto, en el espacio que hay entre el monitor y yo están pasando ahora mismo millones o quizás miles de miles de miles de millones de caracteres que viajan a altas velocidades. Muchos de ellos son mensajes que se convierten en algo, en un registro, en dinero, en un beso, en un abrazo, en una casa, en “algo”…

Lograr que un mensaje se convierta en “algo” es lo más cercano a cuando ocurre un milagro. En otra época sería muy difícil explicar que desde una computadora pudiéramos comprar un libro en otra parte del mundo y que llegara a nuestra casa. Esto es un milagro logrado por el hombre. Los católicos me van a fulminar, pero creo que el ingenio del hombre es tan poderoso que, bueno…, también hemos acabado con un planeta.

Me atrevo a dividir al mundo en dos grandes mitades: los científicos y los creativos. Los creativos necesitan la ciencia para ejecutar la idea, los científicos necesitan la idea para hacer la ciencia.

#AsiSeRockeaLaRed

Dentro de nosotros los humanos suceden cosas, más específicamente, en nuestro cerebro, nuestro cerebro es un generador de potencia, de ideas, de sentimientos y de acciones. Cuando hacemos algo lo hacemos porque ya sucedió en nuestro cerebro, ya hubo una decisión; y es ahí de donde parte la mejor campaña del mundo, del “pensamiento” más oculto del ser humano para tomar una decisión. En publicidad se le conoce como Insight y es, a partir del insight, que sucede toda una campaña publicitaria.

Estos son los pasos para crear la mejor campaña del mundo y cautivar a tu comunidad:

Paso 1: Entra al cerebro de las personas, al mejor estilo de cualquier película futurista

Esto consiste en detectar ese pensamiento más oculto que las personas, por lo general, no dicen, pero lo piensan. Oye las conversaciones ajenas, oye las conversaciones en la calle, lee lo que dicen las personas en las redes sociales, mira los hashtag que son una fuente de INSIGHT poderosa, cuando estés en este proceso relájate, observa detalladamente a las personas y, aunque no estés haciendo ninguna campaña y detectas algún INSIGHT, anótalo y empieza a coleccionar tus propios INSIGHT. Esto es el punto de partida de una buena campaña.

  • OpenEnglish.com tiene un INSIGHT muy poderoso: no seas (bobo, anticuado, complicado, etc.) o, sé inteligente.
  • CNN en español detectó que la gente piensa en: quiero estar donde sucedió eso.
  • Nucita y Pirulín detectó que todos queremos amor.
  • Pepsi: detectó que no puedes cambiar el pasado, ni vivir el futuro

Paso 2: Crea el mensaje, un mensaje que funcione en toda la conversación

Esto tiene que ver con la creación del CONCEPTO publicitario, que va acompañar a la campaña por un largo rato. El concepto es lo que va hacer click con el insight de los seres humanos para poder conectar y lograr llamar su atención.

OpenEnglish.com

  • Insight muy poderoso: no seas (bobo, anticuado, complicado, etc.)
  • Concepto: Un método inteligente

CNN en español

  • Insight: quiero estar donde sucedió eso
  • Concepto: Vive la noticia

Nucita y Pirulín

  • Insight todos queremos amor
  • Concepto: Así te lo demuestro

Pepsi:

  • Insight no hay remedio para el pasado ni para el futuro
  • Concepto: Vive ahora

Paso 3: Redacta los mensajes que van a cautivar

Quizás esta es la parte más divertida porque si el concepto está bien, al redactar los mensajes vemos si funciona o no. Sabemos que un concepto funciona cuando los mensajes salen y calan perfectamente con el concepto.

Nucita y Pirulín

  • Insight todos queremos amor
  • Concepto: Así te lo demuestro
  • Mensaje (Copy): Me gusta cuando sonríes, pero me encanta cuando soy la razón #AsíTeLoDemuestro

Paso 4: Diseña las piezas, graba los videos y dispárate una buena dinámica

El diseño de las piezas tiene que ver con el estilo, las fuentes, los tamaños que exigen cada red social o los estándares de los formatos publicitarios, así como los videos.

La dinámica tiene que ver con hacer la campaña “social”, que sea compartible y participativa. Resalta a tus seguidores.

Paso 5: Plan de medios, plan de redes sociales y medición

  • Plan de medios: se refiere a buscar los sitios digitales o tradicionales donde está nuestra audiencia, levantar las tarifas y hacer un plan de inversión
  • Plan de redes sociales: se refiere a empezar a publicar parte de la campaña en las redes sociales de la marca para que cuando la audiencia empiece a llegar consiga algo
  • Medir: son los indicadores de avances, qué piezas han tenido más engagement.

Crear la mejor campaña del mundo es un proceso exigente y la clave es la metodología, su primera fase de levantamiento de insight es el punto de partida ¿Alguna duda con los insights?

 

curso marketing digital efectivo

Comentarios