Preaload Image
17 Mar

Crear una estrategia de mercadeo en redes sociales

estrategia de mercadeo en redes sociales

¿Cómo hago una estrategia de mercadeo en redes sociales? Esta pregunta es repetida decenas de veces en mi entorno y me encanta cuando la gente ya empieza a preguntarse porque desde allí nace la formalidad y el éxito de muchos proyectos.

Para crear una estrategia de mercadeo en redes sociales debes saber que hay centenas o quizás ya miles de redes sociales, cada día se están segmentando más. Las hay solo para música, para audio, para imágenes, para wikis, horizontales que abarcan necesidades heterogéneas o verticales, las que son muy especializadas.

En 2008 Brian Solis presentó por primera vez “The Conversation Prism” o El Prisma de la Conversación, una infografía con 22 categorías de las redes sociales que tenían más impacto. Es este:

estrategia de mercadeo en redes sociales

Al crear una estrategia de mercadeo en redes sociales, es preciso tomar en cuenta los pasos que te describo a continuación para asegurar que consigas los resultados que deseas:

1. Una estrategia de mercadeo en redes sociales te exige que determines el propósito .

Las redes sociales en el mercadeo se usan para atraer el interés de los humanos que hacen vida social en ellas, hacia tu marca personal, emprendimiento o negocio.

Ahora que sabes que la idea es atraer e interactuar con humanos, se hace necesario ver y comprender cómo se comportan ellos en general con respecto a tu marca, cómo piensan, cómo es su viaje mental que se conoce como el “Viaje del Comprador” o Buyer Journey.

Este viaje comienza cuando el humano toma conciencia que tiene una necesidad o un problema qué resolver, busca las alternativas que tiene a disposición para satisfacer su necesidad y por último se decide por alguna para resolver su problema o satisfacer su necesidad.

Viaje del Comprador

estrategia de mercadeo en redes sociales

El propósito de una buena estrategia de mercadeo en redes sociales es atraer a los humanos a que te conozcan, mostrarles e informarles acerca de tus productos y servicios. Acompañarlos e impulsarlos durante su viaje para que decidan resolver su problema o satisfacer su necesidad usando lo que tú les ofreces.

2. Elabora el perfil del Comprador. Identifica tu “Buyer persona”

El siguiente paso para crear tu estrategia de mercadeo en redes sociales es enfocarte en el grupo de humanos a quienes quieres alcanzar. Es preciso que los conozcas e identifiques las características que los describen.

Para tener éxito en tu estrategia de mercadeo en redes sociales, necesitas atraer a las personas a través de ellas, que se den cuenta de tu existencia, te conozcan y se relacionen contigo.

Determina a qué tipo de personas quieres alcanzar, cómo es el perfil del comprador que se interesaría en tu marca.

Conoce las características de tu “Buyer Persona”. Define los datos demográficos y geográficos de tus posibles clientes, es decir: sexo, edad, lugar de residencia, clase social, poder adquisitivo, estado civil, hobbies, sitios web que vista, de dónde navega.

En cuanto a los datos geográficos, determina si esa persona es alguien que reside en una ciudad o localidad específica o si, por el contrario, es alguien que vive en otra parte del mundo.

Una vez que decides a quienes atraer a tus redes sociales, entonces comienza a pensar como ellos. Necesitas colocarte en sus zapatos y preguntarte qué es lo que está en su mente y en su corazón. Para determinar su estilo de vida, valores, tipo de personalidad e intereses. En el perfil del comprador te interesa aclarar cómo ellos buscan lo que necesitan, dónde acuden, cómo compran.

Para elaborar el perfil del comprador o “Buyer Persona” te dejamos esta imagen que resume las características que guiarán los próximos pasos de tu estrategia de mercadeo en redes sociales.

Al concebir cómo es el humano a quien te diriges, ya eres capaz de hablarle en su idioma, ayudarlo en lo que necesita, responder sus preguntas. En otras palabras, planea el contenido de tus redes sociales en función ese perfil.

Si necesitas ayuda tienes una guía para ayudar a definir tu cliente ideal.

RECÍBELO EN TU CORREO DEJANDO TUS DATOS AQUÍ:

3. Una estrategia de mercadeo en redes sociales exige contenido y buenos

El contenido es fundamental y es el centro de tu estrategia de mercadeo en redes sociales. Todo gira alrededor del contenido, es lo que te hará destacar o diferenciarte frente a otras marcas que están en las redes.

El contenido que colocas en tus redes es el imán más poderoso que tienes para atraer a las personas que te interesan. Por tanto, el contenido es la base de tu relación con ellos.

Primero veamos qué formas puede adoptar el contenido en el mundo digital y las redes sociales.

3.1. Formas de Contenido

Aquí te nombro algunos de las formas de contenidos más utilizados en redes sociales:

• Cupones
• Imágenes
• Banners
• Vídeos
• Infografías
• Entrevistas
• Noticias
• Encuestas
• E-books – Libros digitales. Por cierto este es el mio. Haz click aquí.
• Whitepapers – Resumen de investigación
• Eventos
• Juegos online
• Concursos y sorteos
• Datos estadísticos
• Casos de éxito
• Serie de posts en blog
• Noticias de interés
• Notas de prensa

estrategia de mercadeo en redes socialesEn cualquiera de las formas que adoptes, muestra un contenido humano y genuino, que hable de lo que la gente quiere escuchar, y saber. Un contenido relevante y útil que aporte valor a los humanos con quienes buscas relacionarte.

Asegúrate de demostrar a las personas que comprendes sus retos y objetivos creando contenido que las ayude a solucionar sus problemas o necesidades.

Elabora contenido emocionante, que refleje a las emociones de las personas que lo ven – leen – escuchan. Que les haga sentir que está hecho por humanos para humanos.

Elabora el contenido que les ofrezca lo que les gusta, les genere confianza, los persuada de manera gentil y los guíe en su toma de decisiones.
Contenido con la fuerza para irrumpir en el mar de contenido que hay en las redes.

3.2. Contenido escrito

El contenido escrito es más ameno cuando está elaborado con palabras sencillas. Usa un lenguaje claro, conciso y llano que atrape la atención.
Limpio de palabras rebuscadas y complejas o jergas gremiales o profesionales que sólo pocos manejan. Así te mantienes cercano y respetuoso.

3.3. Contenido en imágenes

Las imágenes del contenido son para darle atractivo a la vista. En el contenido es importante cuidar la estética, imágenes agradables, balanceadas, aquellas que lucen naturales y espontáneas con buena calidad. Que la producción sea tan buena que no se note.

estrategia de mercadeo en redes sociales

En las imágenes se cuidan los detalles, la paleta de colores debe ir acorde con la imagen de la marca, los tipos de letra, la consistencia con el mensaje de la marca deben estar impreso en cada post.

estrategia de mercadeo en redes sociales

La originalidad, la creatividad y la innovación son palabras clave, al hablar de contenido de imágenes en las redes sociales. Estas cualidades acompañan a todas las plataformas y en todas las formas que puede adoptar el contenido.

3.4. Tono del contenido

El tono de comunicación en los diferentes canales de redes sociales es diferente. Tienes que reajustar el tono del contenido para cada una de ellas.

El tono de comunicación del sitio web es similar al del mundo físico. De todos los canales digitales es el que tiene un tono de comunicación más corporativo y formal sin ser aburrido.

Este es el único canal que admite mensajes como los comunicados de prensa que son generalmente muy formales. Algunas empresas utilizan el tono de comunicación del sitio web muy informal y cercano. Tienes que tener cuidado entre lo muy formal y lo muy informal. Yo recomiendo hablar como la gente normal.

El blog tiene un tono de comunicación más informal y cercano que el sitio web; pero menos que las redes sociales.

De acuerdo al objetivo del blog, puedes usar un tono personal o profesional. Algunas empresas utilizan el mismo tono de comunicación en el sitio web y en el blog (tono corporativo). Esto generalmente origina menor participación de los usuarios mediante comentarios.

Redes sociales:

  • LinkedIn es un canal de redes sociales que se caracteriza por permitir construir redes de profesionales con intereses comunes, lo que exige un tono de comunicación profesional y cercano. Es importante anotar que el tono es menos cercano que Twitter y Facebook pero más cercano del sitio web y el blog.
  • Twitter es un canal muy utilizado por empresas y profesionales para estar informados en diferentes temas en tiempo real. El tono de comunicación en Twitter es cercano e informativo.
  • Facebook es el canal de las redes sociales con mayor vocación emocional, lo que permite una comunicación más emotiva. Es por esto que el tono de comunicación adecuado para este canal es cercano y emotivo.
  • Instagram es el canal ideal para contar tu historia a través de videos, imágenes relacionarlas con un mensaje atractivo, cercano, jocoso y emocional.

Conocemos que hay distintos canales o plataformas de redes sociales, así que el próximo paso es determinar cómo y cuáles usar, de acuerdo a tus objetivos en las redes.

4. Determina la distribución del contenido en las redes sociales.

Las redes sociales te permiten interactuar con tus clientes, ayudándote a desarrollar una relación más duradera y de calidad con ellos.

 

Las redes sociales exponen tu producto o servicio a nuevos ojos ya que con un solo click tus contenidos se muestran a multitud de personas.

Al crear tu estrategia de mercadeo en las redes sociales, es importante determinar en qué plataformas ubicarte, sólo debes saber qué redes utilizan los humanos a quienes te interesa alcanzar.

Si tu objetivo es generar reconocimiento de marca, relaciónate con sitios afines con influencia, de buen tráfico o personas con buen engamente. Por ejemplo sitios web de noticias, entretenimiento, influenciadores relacionados con tu tipo de negocio o filosofía.

5. Mide los resultados de tu estrategia de mercadeo en las redes sociales

Para poder medir el rendimiento de tu estrategia de mercadeo en las redes sociales, es necesario que definas previamente las métricas que usarás, por ejemplo:

  • Crecimiento de comunidad online: cantidad de nuevos seguidores en las redes sociales.
  • Venta de tus productos: monto de ventas realizadas como respuesta a tu estrategia.
  • Fidelización de comunidad: número de usuarios que han participado, si es un concurso o un sorteo sería la cantidad de participantes, si es una promoción la cantidad de personas que la han utilizado.
  • Mejorar el engagement: número de interacciones de los seguidores con la marca: comentarios, “me gusta”, rt’s, replies y/o menciones.
  • Conseguir “leads”: número de nuevos leads conseguidos a través de la estrategia empleada.
  • Mejorar la satisfacción de los usuarios: incremento de sentimiento positivo del servicio ofrecido a los seguidores y de la marca en general.

Así mismo, realiza la medición de resultados diariamente para ir viendo qué efectividad está teniendo la estrategia empleada. Sólo así puedes hacer los ajustes para conseguir mejorar tus resultados.

Elabora un informe de resultados para registrar tu aprendizaje, las conclusiones y mejores prácticas para futuras estrategias.

Conclusión

Con una buena estrategia de mercadeo en las redes sociales, aprovechas el potencial viral de las redes para enlazar el recuerdo de tu marca con la conversión de una persona desconocida en un cliente potencial.

Construye relaciones a través de tus redes sociales, usando contenido auténtico y genuino que le ofrezca a la gente lo que anda buscando: ayuda, información, diversión, solución, emoción y originalidad.

Al crear tu estrategia de mercadeo en redes sociales, recuerda:

  • Establece los objetivos que quieres lograr con las redes sociales.
  • Conoce a tu cliente potencial, define tu “buyer persona”.
  • Planea tu estrategia de contenido.
  • Decide dónde te muestras, en cuáles redes sociales vas a tener presencia.
  • Mide tus resultados obtenidos en cada una de las redes.
  • Ajusta las tácticas y
  • Mejora tu estrategia de mercadeo en las redes sociales.
Somos el equipo de JGA y él mismo que, juntos, estamos trabajando para hacer más y mejores contenidos para ustedes. Siéntete libre de sugerir cualquier tema que te interese y lo hacemos para ti. #AsíSeRockeaLaRed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *