Inicio / Recursos / Estrategias / 37 tácticas para la estrategia de marketing de contenidos

37 tácticas para la estrategia de marketing de contenidos

Inicio / Recursos / Estrategias / 37 tácticas para la estrategia de marketing de contenidos

37 tácticas para la estrategia de marketing de contenidos

37 tácticas para la estrategia de marketing de contenidos

El año pasado fue un año de experimentos usando nueva estrategia de marketing de contenidos, recomendaciones de otros colegas y las mías propias. Logré de cero humanos en mi base de datos de suscriptores a un poco más de tres mil en un año. ¿Cómo lo logré? Afinando la estrategia de marketing de contenidos. Dando, distribuyendo en las redes, trabajando la demanda de palabras claves (lo que busca la gente) e invitando a registrarse, leer o compartir, inclusive, también incluí a muchos de mis contactos de mi propia libreta. Sí, me fui de atrevido y rompí las reglas.

En este post les dejaré algunas de las técnicas más efectivas que he puesto en práctica para mejorar la estrategia de marketing de contenidos:

1.- Trata a tus seguidores como personas. No como suscriptores, seguidores o fans. Cuando dices el nombre de alguien eso produce una reacción en cadena en su algoritmo interno, en su mente.

El reto: tener una relación humana con cada uno y llamarles por su nombre. Te van a apreciar.

2.- Aprecia el tiempo de cada de ellos como fuera el tuyo. Tu tiempo es valioso tanto como el de ellos. No planifiques las publicaciones, planifica enviarlo cuando creas que tienes algo bueno que decir y ellos van a invertir tiempo en leerte. El reto: dejar de un lado el plan de envío de información como una máquina y centrarse en construir contenidos en los cuales se pueda invertir tiempo.

3.- Sé útil, muy útil para ellos. Envíales un mail cuando tengas algo útil para resolver un problema o necesidad. No hagas de tus envíos un plan obligado. Las conversaciones son mejores cuando son relajadas. El reto: dejar de enviar mails para pedir, más bien envía ayuda, generosidad, acompañamiento en la solución.

4.- Usa tu nombre completo. Tú eres una persona o una marca humanizada. Usa tu nombre, reconcíliate con él. Explicar cómo te llamas con siglas y/o signos es muy difícil para el tiempo que teneos los humanos en la red. El reto: salirse de las nomenclaturas corporativas o las informalidades de nombres abreviados con signos de puntuación para comportarse como un “humano” más, normal. Yo me llamo en las redes y mi web JoseGregorioAldana.

5.- Sé sincero, hasta con lo que pretendes. Vender es parte de todo esto. Déjales saber qué haces tú y que deseas a cambio. El reto: dar, ser generoso, enseñar, regalar y tratar de hacer la venta en medio de esta entrega.

6.- Abandona el cliché, eso lo rechaza la mente del humano. El cliché es algo repetido que no causa efecto en la mente de los humanos. Usa la originalidad, ponle tu “huella dactilar”. Personaliza todo. El reto: conseguir tu propio tono. Esto se logra con el tiempo.

7.- Ponte en su mouse (en sus zapatos). Recuérdales que ellos no están solos. Diles cuánto entiendes sus problemas. El reto: Empatizar con ellos y lograr “sacarles” sus problemas para ver cómo los puedes ayudar.

8.- Prémialos por leerte. Asegúrate que las personas obtengan su beneficio con tus mails. El reto: preguntarse ¿Cómo? Comparte técnicas valiosas. Comparte tácticas efectivas. Haz que se sientan seguros.

Cómo la estrategia de marketing de contenidos logra que hagan click

Nuestros timeline están atiborrados de contenidos buenos y malos. Nuestros post quedan perdidos entre tantos post. La pregunta es ¿Cómo escribir textos efectivos para cada pieza o para el asunto de un correo?

Los textos, copys o líneas de asunto del correo electrónico deben atraer la atención y esto trata una buena estrategia de marketing de contenidos. Aquí hay algunos consejos sobre eso:

9.- Promete cosas buenas. Si los humanos sienten que están aprendiendo algo bueno o algo que los haga más felices, que les fortalece su criterio, que mejore su negocio. Es ahí que se les despierta la necesidad de continuar leyendo más. El reto: decirlos diferente, con creativo y precisión. Siempre alejándote del cliché. Busca tu propia manera.

10.- Usa palabras poderosas, o sea, drama. Pero drama bueno, drama útil e inteligente para llamar la atención hasta llevarlo a lo más útil del contenido. El reto: conseguir tu propio tono de escritura con las palabras adecuadas para ti y tu comunidad.

11.- Los números atrapan a los ojos. Los números hacen que los ojos de los humanos se detengan. El reto: diseñar infografías atractivas para explicar todo que lo sucede en el “mundo”.

12.- Rompe las reglas. No tengas miedo de ir contra la corriente siempre que puedas sustentarlo. El reto: mantenerte documentado, estudioso, informado… para llevar la contraria con criterio debes estudiar.

13.- Resalta los errores más comunes. Los humanos suelen partir de como lo hace alguien, como suena “normalmente”, como lo hace la industrias. Salte de eso, crea tu propia manera de decir las cosas, tus propios colores, tu propia fuente, inclusive, tu propio lenguaje. Esto es lo que te va a diferenciar.

14.- Sé específico. Los humanos invierten poco tiempo en Internet. El reto: en las tres primeras líneas debes darle el beneficio, la solución a su búsqueda.

15.- La rebeldía es una buena aliada. Las buenas prácticas se agradecen como punto de partida pero trata de experimentar las tuyas propias. Soy amigo de los experimentos, de lo nuevo, de lo diferente, de la sorpresa. El reto: comprender el proceso creativo, darle el espacio y tiempo suficiente. Es el detonador.

16.- Aprende de los maestros. Quienes tienen un camino recorrido son los maestros. De ellos hay que aprender. El reto: aprender de ellos y reinventar tus propios pasos.

17.- Deja de seguir estadísticas. Soy amigo de las longitudes de los textos pero de vez en cuando rompe esto. No existe un lector promedio. Construye una relación real para que sus lectores anticipen tus post o correos y los abran porque reconocen tu nombre, incluso cuando tu texto es malo.

En exigente estrategia de marketing de contenidos Cómo deben escribirse los post e emails para que enganchen

Ya tienes unos humanos que abren tus post e emails ¿Y ahora qué? ¿Cómo mantener su atención y hacer que lean cada palabra?

Aquí tienes algunas técnicas para cautivar a tus lectores con la estrategia de marketing de contenidos:

18.- Escribe rápido. Porque esto ayuda a plasmar tu identidad a la hora de escribir. El reto: conseguir el ritmo, mientras más lo hagas como un hábito más te entrenarás.

19.- Mantenlo corto. Cuando escribas, déjalo, revísalo luego y acórtalo. El reto: hacer esto hasta que logres cautivar la atención, aumentes la tasa de lectura. Así podrás, en el futuro, extenderte.

20.- Haz preguntas. Preferiblemente, todos tus correos deben ser de tú a tú, como si hablaras con un amigo. Pregúntale y deja que te respondan. El reto: escribir corto y preciso y, darle tiempo y espacio a ellos para responder.

21.- No busques recetas. Esos “respondedores” automáticos se conocen a leguas y la gente no quiere hablar con boots. El reto: atender todos y cada uno de tus remitentes a mano, a pulso, como unos amigos.

22.- Ponle, siempre, el toque personal. Que se sepa que eres tú, un humano tal como son ellos. El reto: dedicación.

23.- No automatices las gracias. Inmediatamente da las gracias, con tu “puño y letra”. El reto: mentalizarte que esto forma parte de tu trabajo y del objetivo propuesto.

24.- La relación es de tú a tú. La palabra TÚ es la palabra que más acerca a los seres humanos. El reto: entender que todos queremos tener relaciones personales en la red.

25.- Desarrolla tu propia voz. Que suene natural, que suene tal como tú eres. Recuerda que no eres un escritor, eres tú mismo. Detén el lenguaje gerencial, marketero y vendedor. El reto: entender que estás hablando, casi, que con un amigo.

26.- Usa tu propia jerga. Usa las palabras que normalmente tú usas cuando conversas, de eso se trata. El reto: superar el “qué dirán” y si no entienden, explícales.

27.- Deja de ser aburrido. Comprenda los signos reveladores de la escritura aburrida, busca en Google “Signos de escritura aburrida”. El reto: Escribir oraciones cortas y fuertes. Ir al grano. Y romper las reglas de la escuela secundaria. ¡Cuidado¡ Jamás cometer errores ortográfico y gramaticales.

28.- Sé generoso. Sin egoísmos. Todos tenemos un corazón, todos tenemos problemas y necesidades. Acércate a ellos. Cada marca comercial o personal, genuinamente, se preocupan por sus lectores.

¿Cómo vender gracias a la estrategia de marketing de contenidos?

Todo lo que uno publica es para vender. Hay muchas maneras de vender y en Internet, el contenido es lo que vende.

¿Cómo vender sin hacer la venta? ¡Uf¡ Esto es lo más difícil, pero cuando lo dominas sale rápido y es un tiro.

Aquí tienes estas técnicas para tu estrategia de marketing de contenidos que convierten a tus lectores en clientes:

29.- No vendas. Prepara. Trata a tu lector como a un amigo que le estás enseñando la pura verdad acerca de cómo “resolver” su asunto con tu experticia. El reto: convertirlos en lectores asiduos, llegará el momento de que se conviertan en tus clientes.

30.- Resalta los beneficios. No hables de las buenas características de tu producto, habla de los beneficios para quien te lee. El reto: mostrar interés en las necesidades de ellos y no en tus ganas de vender.

31.- Demuestra cómo resolver el problema. Nadie quiere arriesgarse en perder. Los humanos queremos abordar el problema que deseamos resolver de frente, con claridad. El reto: explicar con exactitud cómo resolverlo y dar demostraciones con casos reales.

32.- No busques fórmulas estrictas. Recuerda los algoritmos cambian, las personas cambian, los problemas cambian. El reto: mantener un monitoreo de qué necesitan los humanos para ayudarles a solucionar su problema.

33.- Trabaja con hacia tu objetivo. Cuenta historias que permitan conducir a tu cliente hacia la necesidad de comprarte tu servicio o producto. El reto: aprender a “echar” ese cuento como si le estuvieras hablando a un amigo los viajes que hiciste con el carro nuevo que te compraste.

34.- Diles a tus clientes en cuanto tiempo solucionará. Esto les permite saber tener una fecha tope para solucionar su asunto un deadline. El reto: hacerles seguimiento para asegurarse de que hayan solucionado.

35.- Haz el contenido funcional. Introduce múltiples links en el mismo texto. El reto: hacer que ellos sigan buscando soluciones en tus textos.

36.- Hazlos que tomen acción. Deja claro el CALL-TO-ACTION. Diles claramente qué es lo que tu deseas que hagan e insiste en el por qué deben comprar para su interés. El reto: ser preciso, claro y entusiasta.

37.- Usa el poder de la post data. Has énfasis en el tiempo de la oferta. Recuérdales qué ganarán si no la toman a tiempo. El reto: ser claro, conciso y atractivo en este mensaje.

Antes de terminar te invito a leer las Predicciones Digitales para el 2018

Me encanta el manifiesto de Cluetrain para diseñar una efectiva estrategia de marketing de contenidos y tal como lo dice el manifiesto: los mercados con conversaciones y es allí donde debes poner tu atención. Queremos conversar, queremos que nos oigan, queremos intercambiar opiniones, queremos fortalecer nuestros criterios para saber y obtener resultados.

El proceso de ventas en Internet tiene que ver con ayudar, educar, entretener, emocionar, asombrar, guiar, dar, preguntar y vender. Todos estos pilares deben integrarse en la estrategia de marketing de contenidos.

Es importante darle cierta estructura a este proceso de comunicación, que esté soportado en un plan coherente y a la vez flexible de acuerdo a las exigencias de tu comunidad, en talentos humanos que tengan el propósito de redactar efectivamente para ella.

Como premio por haber leido todo este post te regalo este eBook que te guiará de forma práctica en tu estrategia digital.

Comentarios