Inicio / Recursos / Herramientas / Twitter para principiantes, ¿cómo iniciarte efectivamente?

Twitter para principiantes, ¿cómo iniciarte efectivamente?

Inicio / Recursos / Herramientas / Twitter para principiantes, ¿cómo iniciarte efectivamente?

Twitter para principiantes, ¿cómo iniciarte efectivamente?

Twitter para principiantes, ¿cómo iniciarte efectivamente?

He decido escribir Twitter para principiantes porque estos días se me han acercado muchas personas diciéndome “es que yo no sé, no la sé usar bien”. Siempre he creído que el miedo a los algoritmos o a los aparatos producen este fenómeno: Es que yo no sé.

Les voy a decir algo, los algoritmos siempre van a cambiar, siempre te van a ofrecer algo nuevo y lo peor que te puede pasar es eliminar tu cuenta por completo y para que eso suceda el algoritmo te lo va a preguntar dos o tres veces, así que este asunto se trata de querer entrarle y practicar sin miedo, es como manejar, llega un momento que no miras ni la palanca, ni los botones, solo los usas y ya.

¿Qué es Twitter?

Twitter entra en la categoría de red social donde puedes seguir a otras personas o marcas, leer y publicar información en un espacio de 140 caracteres y que te sigan  para que otras personas lean lo que tú publicas o compartes. La diferencia de Twitter con respecto a otras redes sociales es su capacidad para redactar en 140 caracteres. De cómo usarla es que trata este post Twitter para principiantes.

En Venezuela hay más de 16 millones de conectados a la red y el 70% usa Twitter, cerca de los 12 millones de Venezolanos están en esta red social.

Twitter se ha convertido en una red social informativa, aliada de medios de comunicación y personas influyentes, es ideal para saber qué está pasando o qué pasó.

¿Cómo creo mi perfil en Twitter?

Para poder usarla solo tienes que abrir una cuenta con tu correo electrónico, asignarle una clave y darle un nombre de hasta 12 caracteres. Siempre recomiendo darle nombres entendibles e iguales que en otras redes sociales para que mantengas la uniformidad.

Búscate una buena foto de frente para que la coloques en tu perfil, una foto donde se vea claramente tu rostro.

Redacta un bio acerca de ti, quién eres, qué haces y qué ofreces, si quieres meterle creatividad, genial. La bio es un corto espacio para que le digan a la gente quien eres.

Importante: dale click en tu foto, busca la opción Configuración y privacidad y luego busca la opción Ubicación y proxy para que marques la opción Permitir que Twitter utilice tu ubicación. Esto permitirá que te ubique en tu región para que te informe de lo que sucede a tu alrededor.

Twitter para principiantes: Voy a tuitear, voy a publicar un tuit

Así se dice en Venezuela: voy a tuitear. En esos 140 caracteres pondrás a prueba tu capacidad para decir, en pocos caracteres, lo que realmente importa. Estos 140 caracteres pueden ir acompañados de videos, fotos, imágenes, gifs o enlaces a otros sitios web.

¿Cómo funciona Twitter para principiantes?

Es mucho más sencillo que Facebook porque tiene menos funciones, menos botones.

Ella cuenta con el espacio de 140 caracteres para tuitear, un botón con la imagen de una camarita si deseas agregarle una foto a tu tuit y otros botones que lo veremos más adelante. Finalmente el botón Twittear para que lo que escribiste lo publiques.

Por otro lado tienes los tuits de las personas/marcas que sigues, que van a ir apareciendo en tu Timeline (como el muro de Facebook). Con estos tuits puedes hacer cuatro cosas:

  • Con la flechita hacia atrás: puedes responder a la persona que publicó el tuit.
  • Con las dobles flechitas: puedes retuitear para que tus seguidores vean lo que compartes.
  • Con el corazón: le das Me Gusta y queda guardado en tu colección de todo lo que te ha gustado.
  • Con el sobrecito: puede enviar un mensaje directo (privado) a quien publicó este tuit.

Twitter para principiantes: Seguidores y seguidos

A diferencia de Facebook que usa amigos o fans, en Twitter se usan los Seguidores y Seguidos. Tú empiezas a seguir a quien te interese y quien se interese en ti te podrá seguir. Esta es la relación que se establece en esta red social.

También tienes un botón de Tweets donde se coleccionan todos tus Tuits, otro de Me Gusta donde está todo a lo que le has dado Me Gusta y las Lista donde puedes agrupar usuarios que te interesan pero que no necesariamente quieres seguir.

¿Cómo mantenerte al tanto? Que vivan los Trending Topic o Tendencias

Quizás esta sea la parte más valiosa de Twitter porque te permite saber lo que está pasando en el momento en un lugar específico, esto es lo que se llama Trending Topic o Tendencia.

Las Tendencias son muy valiosas porque ellas las crean las mismas personas cuando un tema de conversación es muy popular. Ellas reflejan la realidad de lo que está pasando.

Para ver las Tendencias solo tienes que hacer click en la lupa, arriba en el menú e inmediatamente se listarán las 20 tendencias más destacadas de tu región, por lo general tu país.

Destacados

La opción de los destacados es muy útil porque listan los tuits más populares de las personas a quienes tú sigues y podrás informarte de aquello de lo que te perdiste.

Hashtag

Los hashtags son conversaciones alrededor de un tema y se distinguen porque llevan el símbolo numeral por delante. Cualquier puede crear un hashtag sin embargo recomiendo usarlos con medida, nunca llenes un tuit de hashtag.

Si quieres saber qué y quiénes están hablando de determinado tema solo tiene que darle click al hashtag y listo, haces un brinco hacia esa conversación y puedes ver todos los tuits.

Te voy a enviar un DM (un mensaje directo)

Si quieres enviar un mensaje a otro usuario de Twitter y que nadie lo puede ver, existe la opción de DM (Direct Message).

El requisito para que puedas enviar un mensaje directo a otra cuenta de Twitter es que ésta debe seguirte también a ti.

Interactúa con otros usuarios

Una red social es para hacer vida social, así que interactúa con otros usuarios, comenta, dale me gusta si lo deseas y/o sigue a aquellas personas que te ofrecen contenido valioso. Eso sí, selecciona y comparte el mejor contenido.

Las listas de Twitter

Otras herramientas para saber cómo usar Twitter de forma eficiente son las listas. Dado que es una red social que se basa en la inmediatez y no podemos leer los mensajes de todos a los que seguimos, tenemos la opción de crear listas.

Por ejemplo, si nos interesa el mundo de la salud, podemos crear una lista y agregar en ella a las personas que escriban sobre ello.

De esta manera, cuando queramos leer las últimas novedades de salud, seleccionamos esa lista y leemos los últimos mensajes escritos por esas cuentas.

Finalmente en Twitter para principiantes

Si hablamos de Twitter para principiantes, es bueno hablar también de empezar a educarte acerca de qué contenido consumir, recordemos que nos convertimos en lo que consumimos. Los amigos tuitean pero no necesariamente es contenido valioso y menos para compartir por lo que debemos seleccionar – aparte de los amigos, leerlos y regalarles su Me Gusta – cuentas con credibilidad que estén creando contenido valioso que nos agregue valor y que a la vez podamos compartir con nuestros seguidores, sobre todo en Venezuela que necesita de información validada.

Twitter para principiantes y algunos perfiles que recomiendo seguir:

Líderes políticos:

Henrique Capriles

Lilian Tintori

Freddy Guevara

María Corina Machado

Henry Ramos Allup

Organizaciones, instituciones y ONGs:

Unidad Venezuela

Provea

Sin Mordaza

Foro Penal

Luis Almagro

Asamblea Nacional

Medios de comunicación:

Efecto Cocuyo

El Estímulo

Crónica Uno

Prodavinci

Vivo Play

Caraota Digital

VPI Tv

El Pitazo

Periodistas:

Nelson Bocaranda

Berenice Gómez

Luis Carlos Díaz

El mío porque siempre estoy aportando en educación digital para aquellas personas que les cuesta este asunto de Internet.

Cualquier duda puedes dejarme tu pregunta en los comentarios abajo o si tienes algún perfil que me recomiendes, bienvenido es.

 

Comentarios