Inicio / Recursos / Marketing digital / Marketing digital: 10 cosas que debes saber sobre él

Marketing digital: 10 cosas que debes saber sobre él

Inicio / Recursos / Marketing digital / Marketing digital: 10 cosas que debes saber sobre él

Marketing digital: 10 cosas que debes saber sobre él

Marketing digital: 10 cosas que debes saber sobre él

Estoy convencido que la mejor manera de hacer Internet, especialmente marketing digital, es viviéndola, practicándola y probando. Estos días he estado con la gente Hubspot y realmente me tienen encantado con sus contenidos y la manera de interactuar conmigo. Su algoritmo es realmente social, busca que te mantegas relacionado con él. Ayer culminé mi primera certificación con ellos para conocer mejor la metodología de mercadeo de atracción llamada Inbound Marketing.

¿Qué aprendí de esta manera de hacer marketing digital?

  1. El marketing digital Empodera al humano: al potencial cliente con contenidos de valor agregado, mucho contenido a través de los blogs, redes sociales, e-book, etc. para que él solo vaya avanzando en cubrir su necesidad.
  2. Especializa a los equipos de mercadeo y venta: para que se hagan unos verdaderos consultores de su producto/servicio, además de estudiar al ser humano para entender su comportamiento y darle lo que necesita en cada fase de la búsqueda.
  3. Se ejecuta con pausas: dejando atrás la invasiva y decadente fórmula de publicidad y venta de años pasados, a través de 4 fases + una: atrae, convierte, cierra y deleita a tu cliente. En todas, obligatoriamente, debes hacer análisis y sacar tus resultados esa es la fase adicional.
  4. Usa las herramientas actuales: que ofrece la red como SEO, blogging, palabras claves, formularios, llamados a la acción, email, redes sociales, landing page, buscadores, eventos, contenidos inteligentes y otros tantos más.
  5. Obliga al desarrollo del lobby de negocio: recupera la dignidad de la página web para hacerla realmente inteligente, casi un robot que interactúa con el humano para ofrecerle lo que realmente él necesita y así tome una decisión y resuelva su problema, fíjense que es diferente a decir “para tomar una decisión de compra”. Aún no, esto es por fases mentales.
  6. Define al humano: al que le quieres vender y no desde los antiguos parámetros publicitarios (demografía, estrato social, etc.) sino más bien desde la historia de ese ser humano que contenga: datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos.
  7. Entiende cómo piensa el ser humano: en función de sus etapas mentales para tomar esa decisión. Él dice: voy a explorar a ver qué consigo, voy a considerar esto que acabo de encontrar…, listo, estoy decidido…, esto es lo que quiero. A partir de allí empiezan a suceder las conexiones emocionales y racionales (clicks) para iniciar la relación entre tu marca y el ser humano. Fíjense que digo relación y no digo “para que le vendas”.
  8. Reivindica al contenido: poniéndolo, como se dice desde hace décadas, como El Rey… y sigue siendo el Rey, a lo que yo agrego: Y el humano es el supremo. Ojo con esto.
  9. Distribuye: el contenido en los diferentes medios como redes sociales, bases de datos y buscadores.
  10. Y, lo que más me gusta es que VENDE: sí, el marketing digital vende y bastante si lo sabes hacer. Ya muchas empresas lo han probado y tienen excelentes resultados. Yo caí en su redes porque es encantador, es inteligente, es respetuoso, me agrega mucho valor y, por sobre todo, no es invasivo. Vende sin vender.

Observación

La única observación que tengo es que por ser un método que cualquier profesional digital puede implementar se vaya a convertir en un copy y paste de los modelos exitosos, me da temor que se vaya a convertir en “Llame ya! Y si llama ahora le regalamos dos ejemplares”, nooo, no se trata de esto, se trata de creatividad, análisis e ingeniería.

¿Qué hacer?

Creo que la misión de nosotros, los que desarrollamos estrategias web & social media, es trabajar muy fuerte en la fase creativa de los contenidos, bien sean líneas gráficas, textos (copys y post), videos, podcast, app y web sites. Este debe ser el punto diferenciador de cada marca, buscar especialistas en metodologías profesionales, creativos digitales reconocidos que sepan usarlas e involucrarse, junto al cliente, sobre todo, en el análisis y en el compromiso de conseguir los objetivos de los negocios.

Comentarios