Inicio / Recursos / Marketing digital / Inbound marketing: Cómo atraer clientes a mi página web

Inbound marketing: Cómo atraer clientes a mi página web

Inicio / Recursos / Marketing digital / Inbound marketing: Cómo atraer clientes a mi página web

Inbound marketing: Cómo atraer clientes a mi página web

Inbound marketing: Cómo atraer clientes a mi página web

Millones de personas en el mundo están haciendo búsquedas a través de los algoritmos y a su vez ellos (los algoritmos) buscan los sitios más idóneos para mostrarlos en la página de resultados y es el Inbound Marketing el que te ayuda a aparecer en los primeros resultados.

Para darte un claro ejemplo, este título “Cómo atraer clientes a mi página web”, es lo que están buscando las comunidades y el buscador lo que hace es tener este tipo de búsquedas como las más rankeadas para que aquellos sitios de hablan de esto estén en los primeros resultados.

Inbound marketing: el mismo mercadeo pero aplicado al mundo digital

Nuevamente aparece un nuevo término para el mercadeo: Inbound Marketing es una metodología que agrupa los procesos más importantes para hacer que tu marca llegue a las personas interesadas en tu negocio. Es realmente fascinante como detalla y cuida el proceso por el cual un humano pasa para decidirse por una marca. Su traducción podría ser: mercadeo de atracción, es la aplicación de técnicas de mercadeo de una manera inteligente, moderna, humana y muy respetuosa que va mucho más allá de solo querer vender, su objetivo es educar al cliente con respecto a su necesidad y cómo resolverla.

El Inbound Marketing se centra en una web con estándares, en contenido inteligente, en social media, en publicidad intuitiva, en blogging, en ingeniería con y para los algoritmos, en planificación, en diseño gráfico y en estrategia digital. Es un conjunto de procesos que una vez que los dominas puedes empezar a ver los resultados.

¿Por qué Inbound Marketing?

El primer lugar porque deja atrás ese mercado invasivo, frío, lleno de spam y enfocado en el yo de la marca para centrarse en el cliente, en sus búsquedas para sus necesidades, en hacer que la marca se relaciones con ellos a través del buscador y en la entrega de contenidos de valor para educar al cliente con respecto a la solución de sus problemas. Se trata de hacer marketing inteligente para gente inteligente.

¿Qué hace el Inbound Marketing?

Atrae: tiene como objetivo atraer a los potenciales clientes basándose en las búsquedas que ellos realizan, esas búsquedas se asocian a contenidos de ayuda, estos contenidos se distribuyen en las diferentes plataformas como redes sociales para convertirlos en visitantes a nuestra web.

Convierte: a los visitantes en lead (un lead es algo así como un evangelizado, un educado, un humano dirigido hacia un objetivo) ¿a través de qué? a través de llamados a la acción (regístrese, llame ahora, solicite información), formularios y páginas de destino.

Cerrar: que no es más que llevar a un lead al estado de cliente, que se decida a comprar nuestro producto o servicio. Esta fase se basa en e-mails, herramientas de manejo de clientes o CRMs.

Deleitar: la fase final, que consiste en continuar brindándole presencia de valor a nuestros clientes como eventos, contenidos e interacciones en redes sociales.

Análisis: es la fase permanente durante todo el proceso y es la que va a permitir mejorar el proceso, los contenidos y la relación con nuestros clientes.

¿En qué se base en Inbound Marketing?

Saber quien es tu potencial cliente: o Buyer persona que es nuestro cliente ideal. De él debemos documentar todo lo que sepamos como por ejemplo: datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos. En otro post hablaré solo de esto.

Saber cómo piensa tu potencial cliente: o Buyer persona, ¿cómo explora cuando tiene una necesidad? ¿cómo piensa cuando considera tomar una decisión? ¿qué lo hace tomar la decisión de compra? Por ejemplo:

  • Quiero emprender un negocio basado en Internet, la pregunta que se haría en su fase de exploración sería: ¿cómo montar un negocio en Internet?
  • Tengo claro cuales son mis productos para vender, la pregunta que se haría en su fase de consideración sería: ¿qué tipo de web debo tener? ¿cómo hago una campaña digital? ¿cómo doy a conocer mi productos?
  • Puedo hacerlo yo mismo o buscar una empresa especialista en estrategias digitales.

Saber cómo generar contenido que atraiga a tu potencial cliente: el contenido es alimento para el buscador, es un abono. Mientras más contenido de valor generes, más posibilidades tienes de que el buscador le muestre tu web site en los primeros resultados a tu potencial cliente.

Saber cómo distribuir ese contenido para que llegue a tu potencial cliente: esto se trata de publicarlo en las redes sociales y enviarlo a través de boletines electrónicos a tu base de datos.

¿Cuáles son algunas de las técnicas que usa el Inbound Marketing?

  1. Optimización de la web: ésta debe poseer estándares de navegación, ser responsive (adaptable al dispositivo), con particularidades como poder colocar las palabras claves del negocio en un espacio para que el buscador las encuentre e imágenes con textos explicativos que ayuden al buscador a entender de qué va el negocio.
  2. Generación de contenido: textos, videos, imágenes son elementos, casi como un abono de plantas, para que la web se dé a conocer en las comunidad a través de los buscadores. Debe haber mucho contenido de valor agregado para ese usuario que busca una “solución” a una necesidad. Contenido NO de venta, contenido que permita su criterio para que pueda tomar una decisión de compra.
  3. Gerencia de redes sociales: porque las redes sociales son el área donde el contenido se va a “viralizar”, donde la marca va hacer vida social para dejar que las comunidades evalúen lo que dice, dándole Me Gusta, compartiendo o simplemente leyéndolo. Las marcas deben dejar de ser simplemente marcas para ser una MARCA SOCIAL. Esto forma parte de la distribución del contenido.
  4. Publicidad intuitiva: olvídense de ofertas, descuentos o compre ya, llame ahora, nooooo. Esto quedó atrás. Esa publicidad decadente está muriendo para darle paso al empoderamiento del usuario con contenidos valiosos que se le deben mostrar en las diferentes etapas de su búsqueda de soluciones. Sí, él hace su búsqueda en diferentes fases de su pensamiento hasta que toma la decisión de compra. Este viaje mental se debe tomar en cuenta para ir dándole a este potencial cliente alternativas a través de contenidos.
  5. Blogging: porque los blogs llegaron para quedarse, los blogs son la conciencia de las marcas y en ellos las maras deben reflejar sus valores sin nombrarlos, debe practicarlos y que quede evidencia de su práctica positiva o negativa, ambas las va a valorar el humano. Los blogs son el centro para fortalecer la relación con este potencial cliente. En el blog debes colgar información de valor agregado, de ayuda, que eduque, que entretenga, que muestre las innovaciones de tu industria.
  6. Ingeniería para y con los algoritmos: el amor no se está haciendo entre dos (marca y cliente), se está haciendo en trios (marca-cliente-google o marca-cliente-facebook), hay un tercero que debemos conocer y tratarlo bien, debemos portarnos con mucha ética para que estos algoritmos también nos respeten y sean nuestras plataformas aliadas. Adiós a las trampas y aquellos que venden milagros para posicionar una marca. Esto trata de comportamiento, ética, perseverancia, originalidad, mucha originalidad y buenas relaciones. Verdades sociales. Tener un plan de gerencia de redes sociales donde se controle qué se va a publicar, qué día, a qué hora y quién lo va a publicar. Esto tiene que ver con un Plan de Social Media.
  7. Diseño, planificación y estrategia: para no volver el cuento tan largo, las marcas deben poner sus planes en personal capacitado que entiendan a las comunidades, que entiendan a los algoritmos, que piense a largo plazo y por sobre todo que se mantenga en la ola porque esta ola digital, todos los días, amanece distinta y debemos navegar con nuevas ideas, nuevas exigencias de las comunidades y de los algoritmos. Buscar especialistas en las diferentes ramas es lo más recomendable. Hoy día hay especialistas en métricas, Facebook, AdWords, planificación estratégica digital, etc.

Adoptar una metodología como la de Inbound Marketing va a permitir a los empresarios darle estructura a todas la iniciativas y coordinar de manera muy organizada el cumplimiento de los objetivos, metas propuesta, planes de ejecución y los resultados (KPIs).

Así que si quieres atraer potenciales clientes a tu negocio, hacer crecer tu comunidad, mejorar el engagement, tener popularidad e influencia sobre tu segmento de mercado te recomiendo estudiar Inbound Marketing.

marketing digital efectivo para tiendas

 

 

 

Si te interesa el tema y quieres compartir tu comentario, puedes dejármelo aquí.

Comentarios